Gastronomía
Juli, al igual que la Provincia de Chucuito tiene una rica y variada gastronomía que es elaborada a base de una producción agrícola que consiste en tubérculos andinos como la papa, oca, izaño, olluco, además de granos y cereales como la quinua, cañihua, tarwi, cebada, trigo, avena. Entre los pecuarios, existe una variedad de carnes: alpaca, cordero, cerdo, res, cuy y aves diversas como la choca, gallina, pato; además de peces como la trucha, pejerrey, Karachi, ispi, mauri. Productos transformados propios de la zona también los hay: chuño, tunta, k’aya, quispiño de origen vegetal y charqui, chalona (carne o pescado) de origen animal. También como condimentos o ingredientes para ensaladas, cantidad de hierbas como muña, salvia, chijchipa, huacatay, ortiga, berro, hierba buena, orégano e hinojo, además de quesos tanto frescos como cremosos y madurados.
Uno o varios de los productos antes mencionados, son ingredientes de nuestras comidas típicas como: pesque, chairo, thimpo, revuelto de tunta, chuño arrebosado o con queso frito, queso humacha, crema de quinua o cañihua, mazamorra de quinua, etc.
CHAIRO
Ligeramente diferente al chairo paceño, es una especie de nutritivo chupe de carne. Algunos le añaden trozos de zapallo y zanahoria o cambian el carnero por res
Su preparación es a base de chuño remojado chancado, trigo remojado, carne de res, cordero, chalona, tripas de cordero, y algunas verduras para sopa y sazonadores al gusto.
PESQ’E DE QUINUA
Este plato típico contiene un alto valor nutritivo, por su principal insumo que la quinua no contiene colesterol y es fácil de digerir; su preparación consiste en sancochar la quinua, batirla con queso, mantequilla y leche.
QUESO HUMACHA Su preparación es a base de un aderezo de cebolla con aji amarillo molido, leche, queso fresco, Chijchipa picada y huevo, servida sobre papa sancochada pelada de preferencia papa nueva. Es riquísimo.
CHUÑO LAHUA
Es una sopa a base de chuño seco molido que se prepara como una especie de mazamorra combinada con carne fresca de cordero, verduras, habas fresca, al servir agregarle orégano.
SOPA DE PAPALIZA
Su preparación está basado en la papaliza (olluco), que combinado con porciones de charqui y un aderezo especial con plantas aromáticas de la zona resulta un sopa muy agradable.
HUATIA
Este plato es preparado sobre todo en la época de las cosechas en los meses de mayo a julio. La huatia generalmente se prepara en el campo porque se prepara en un horno hecho a base de terrones de tierra que son calentadas a gran temperatura con leña (Chaka – tallos de quinua seca) luego de estar bien caliente se colocan las papa, oca, habas, del mismo modo se puede agregar trucha envuelta en papel, queso, al finalizar se entierra el horno con tierra, para que después de una hora se desentierran y se degusta con queso, ocopa y chaco.
CHAULLA THIMPO
Es un plato oriundo de la zona del Lago Titicaca, se prepara a base de Karachi, pejerrey, mauri, papa y chuño sancochado, que al servir se acompaña con una salsa (jalpahuayka) y cuyo caldo se sazona con huaycha o muña y tiene un alto contenido de fosforo ideal para la recomposición cerebral.
HUILAPARQUI
Plato típico preparado a base de sangre y menudencia de cordero cocida, en un aderezo de cebolla y ají amarillo. Se sirve acompañado de papa pelada sancochada.
MAZAMORRA DE QUINUA CON CAL
Este plato es preparado a base de harina de quinua, pedazos de chicharrón de cordero y cal. Al servir se le agrega al gusto leche, queso rallado o cañihuaco
THAYACHA Preparado a base del izaño sancochado y puesto a la helada para que se solidifique.
SAJTA Su preparación es a base de panza de res o pollo en ocopa, acompañado de alverja, cebolla, zanahoria picada, se sirve acompañado de chuño blanco revuelto con huevo y papas amarillas.
ASADO DE CHANCHO
Es un plato de fiesta, que es prepara a base de chancho, aderezado meticulosamente un día antes con limón, ají amarillo, condimentos, etc., cosido en horno a base de leña por 1 hora ½ hasta que este crocante, se sirve acompañado de papa y tunta sancochada, además de ensalada y ocopa.
CHICHARRÓN DE CHANCHO
Este plato, consiste en freír trozos de carne de cerdo en aceite bien caliente hasta que esté crocante; se sirve acompañado de papa y tunta sancochada, además de mote, ensalada y jalpahuanca.
TRUCHA FRITA
La trucha es un pescado semi graso, su preparación es sencilla, se sazona con limón, ajo, sal, se fríe en aceite caliente y se sirve acompañado de papa doradas y bastante ensalada.
QUESO FRITO
El queso es uno de los productos bandera de Juli, por sus características únicas en su elaboración a base de productos naturales como el cuajo sacado de las crías muertas. El queso se fríe en poco aceite, se sirve acompañado de papa, chuño, habas sancochadas, ensalada y jalpahuanca.
Danzas[editar]
DANZA DE LOS CHOQUELAS
Sus orígenes se pierden en el tiempo, consiste en el Chaco de la Vicuña o Caza de Vicuña, en donde intervienen diversos personajes: Achachi, Awila , Choquela, Kusillo , Matico yokalla (Joven ágil que hace de vicuña) además de hombres y mujeres danzantes, los primeros tocan una música característica en quena y bombo, todos vestidos con pantalón negro de oveja, poncho rosado, sombrero de lana de oveja con adornos de plumas multicolores de aves y calzado de cuero. Las mujeres visten pollera roja de lana de oveja, phullo rojo, sombrero adornado, al igual que los hombres, bailan llevando el lliphi palos largo y delgados unidos en su parte superior por cintas de colores donde cuelgan vellones de lana, decoradas con adornos diversos de plata, oro llamado rapasicos (vicuñas, patos y otros animales silvestres). Esta danza es característica de la festividad del 8 de diciembre en honor a nuestra patrona la Virgen Inmaculada Concepción, los mismos que acompaña en la procesión como guardianes recelosos de la virgen, de la misma manera esta danza es parte de las diversas fiestas costumbristas que existen en nuestro distrito de Juli.
DANZA DE LOS LUPAKAS
Danza oriunda del distrito de Juli, simboliza a los pobladores de la Cultura Lupakas, un pueblo aguerrido y luchador por su tierra que se desarrolló a orillas del Lago Titicaca tras la decadencia del Imperio Tihuanaco - Huari, manteniendo su identidad tras la imposición del Estado Inca o Tahuantinsuyo, inclusive con la dominación española, se acentuaron en la comunidad de Anchoaque Kilcani en el lugar llamado LUNDAYANI; se caracterizó por su nivel organizativo, de producción pecuaria y su carácter aguerrido. La danza de los lupakas conserva la gallardía, orgullo y respeto que tenían hacia la madre tierra, la luna y el sol, eran muy creyentes en estas divinidades según influía en su producción pecuaria, agrícola y organizacional. La indumentaria que portaban consistía en Unku negro, corona, brazaletes, collares, aretes dorados en caso de los varones y de plata en caso de las mujeres; Wak’a con adornos de monedas, chuspa, phich’is, qurawa.
DANZA CINTAKANAS
Es oriunda del altiplano consiste en realizar un trenzado de cintas para conocer el pronóstico y augurio del provenir agrícola herencia patrimonial de nuestro abuelos, la exactitud del trenzado de las cintas es señal de un año venidero de buena producción agrícola, pero si el trenzado es erróneo e imperfecto se pronostica una año de sequía y poca abundancia en las cosechas. Los Cinta Kanas o Cintakaniris que en castellano significa trenzadores de cintas, antiguamente, era parte de nuestro folklor común de nuestro pueblo sin embargo en la actualidad es ocasional sus presentaciones casi al punto de desaparecer, sin embargo los pobladores de la zona de Yacango aun vienen cultivando y tratando de que no se pierda en el tiempo y pueda apreciarse en diversas fiestas.
LOS CONDES
Danza de origen aymara cuya expresión artística simboliza y representa a los artesanos antiguos que usaban tintes naturales para fijar el color a las fibras de alpaca que era utilizada para elaborar sus tejidos y trenzados multicolores. Los abuelos “los arrieros que pasaban por el altiplano en pago por el consumo de la carne de alpaca les correspondían con colorantes como la cochinilla y otros tintes, los pobladores en su creatividad también utilizaron plantas, raíces y hojas para combinar diversos colores.
TINTI WACAS
Es una danza típica de origen colonial de esta zona de Juli, TINTI WACAS significa pequeños toros de raza criolla conocido como chuscos que imita las vivencias tradicionales del pastoreo de ganado vacuno, para que San Santiago reverdezca los campos. Esta danza está compuesta de diversos personajes: El Wiracocha, caballero de raza criolla que baila como guía; El Gamonal, el que castra a los toros; los Kusillos, pastores encargados de lacear a los toros para castrarlos; Dos Toros, bravíos y furiosos; El Cóndor, que se encuentra siempre al acecho de los toros para devorar sus entrañas, El Caballo, animal usado para el pastoreo y transporte del patrón (Huiracocha), Las Jilacatas, actualmente representada por las tenientas y tenientes, que realizan la challa a los apus y dioses para implorar bendiciones. La música es amenizada por una sola persona que toca el pinquillo y bombo al mismo tiempo.
CHATRIPULIS
Compuesta por dos personajes principales, el primero el CHATRIPULI, que representa según varias versiones a unas avecillas muy parecidas al picaflor, otros indican que Puli en aymara también significa ángel y lo relacionan con la incursión religiosa de los españoles, otros que simboliza la flor de la quinua, sin embargo la danza de los chatripulis encierra un misterio sobre sus orígenes y el significado exacto de su representación.
El Chatripuli es bailado por varones que se disfrazan con un chullo bordado de pedrería y corona con plumas, camisa blanca, chaleco de bayeta negro y blanco, en la espalda unas alas adornadas con espejos y cintas, un pollerón de tela o gasa blanca. Y tocan una quena que acompaña en su desplazamiento simulando correr de un lado a otro. Se baila en diversas festividades de nuestra región de Puno, en Juli es una danza oriunda que se puede clasificar como ritual, satírica y erótica por que el otro personaje que acompaña en esta danza es el tanlaca, personaje jocoso y atrevido que simboliza al negro enamorador, en su vestimenta portan una careta de negro con protuberantes labios , camisa blanca, saco negro, pantalón bombacho, escarpín o polaina, sombrero negro, poncho nogal, en la mano portan un pequeño espejo y una campanilla, que suena al brincar y el espejo lo usa para reflejar al rostro de las mujeres que son otro personaje de esta danza las cuales se encuentran muy ataviadas algunas cargadas de sus bebes u otras portando ofrendas para la pachamama.
LOS KUSILLOS
Los kusillos son personajes que están muy presentes en la fiesta del 14 de setiembre o conocido actualmente como “Okcofiesta”, se podría decir que son el alma de la fiesta. Sus actitudes carismáticas y graciosas brindan alegría a esta festividad. No existe información cronología exacta sobre cuando se inició esta personificación, pero se puede añadir que sus orígenes se remontan cuando los pobladores lupacas en sus constantes visitas a los yungas de Bolivia para realizar el intercambio productos andinos con productos de clima tropical incluido las hojas de la coca, conocieron la caza de jaguares, tigrillos y demás animales oriundos de esas zonas, consiguiendo sus pelajes para crear danzas como los Karapulis; así mismo trajo consigo o conoció al monito o Kusillo, por su manera curiosa y graciosa de imitar al hombre se logró confeccionar un vestuario para personificar y satirizar a los españoles
Hoy en dia los kusillos actualizan su vestuario asiéndolo acorde con estos tiempos, viéndose más vistosos y llamativo sin perder las características oriundas con que fue creado.
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